Una catarata congénita es la opacidad del cristalino del ojo que está presente al nacer. El cristalino del ojo es normalmente transparente. Éste enfoca la luz recibida por el ojo sobre la retina.
Cataratas presentes al nacer
A diferencia de la mayoría de las cataratas, las cuales se presentan con la edad, las congénitas están presentes al momento del nacimiento.
Las cataratas congénitas son poco comunes. En la mayoría de los pacientes no se puede encontrar una causa.
Las cataratas congénitas generalmente se presentan como parte de los siguientes defectos de nacimiento:
Las cataratas congénitas tienen generalmente un aspecto diferente a los demás tipos de cataratas.
Entre los síntomas se incluyen:
Para diagnosticar las cataratas congénitas, un oftalmólogo debe hacerle al bebé un examen oftalmológico completo. Es posible que también deba examinarlo un pediatra experto en tratar trastornos hereditarios. También se pueden requerir exámenes de sangre o radiografías.
Si las cataratas congénitas son leves y no afectan la visión es posible que no requieran tratamiento, especialmente si están en ambos ojos.
Las cataratas que van de moderadas a graves y que afectan la visión o las cataratas que están sólo en un ojo requerirán tratamiento con cirugía de extirpación de cataratas. En la mayoría de cirugías por cataratas (no congénitas), se coloca en el ojo un lente intraocular (LIO) artificial. El uso de LIOs en los bebés es controversial. Sin este lente, el bebé tendrá que usar lentes de contacto.
Es posible que sea necesario colocar un parche para forzar al niño a usar el ojo más débil con el fin de prevenir la ambliopía.
Es probable que sea necesario tratar en el bebé el trastorno heredado que está ocasionando las cataratas.
La extirpación de una catarata congénita es generalmente un procedimiento seguro y efectivo. El bebé necesitará controles para su rehabilitación visual. La mayoría de los bebés tienen algún grado de "ojo perezoso" (ambliopía) antes de la cirugía y deberán usar parches.
Con la cirugía de cataratas se presenta un leve riesgo de:
Los bebés a quienes se les realiza la cirugía de cataratas congénitas tienen probabilidad de desarrollar otra catarata, la cual necesitará otra cirugía o tratamiento con láser.
Muchas de las enfermedades asociadas con las cataratas congénitas pueden también afectar otros órganos.
Solicite una cita urgente con el pediatra de su bebé si nota que la pupila de uno o ambos ojos del bebé parecen opacas o blancas o si el bebé parece tener problemas de visión.
Si usted tiene antecedentes familiares de trastornos hereditarios que pudieran causar cataratas congénitas, piense en la posibilidad de buscar asesoría genética.
Junk AK, Morris DA. Cataracts and systemic disease. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 41.
Heitmancik JF, Datilles M. Congenital and inherited cataracts. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 74.
Dahan E. Pediatric cataract surgery. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 5.13.